• Unos pájaros inteligentes

    Las aves exóticas destacan por su atractivo plumaje y tienen como denominador común una gran capacidad mental. Así, algunas de estas especies son capaces de repetir palabras, e incluso, frases completas y con un adiestramiento adecuado responden a órdenes concretas y comprenden diversos juegos. Como hecho anecdótico, es interesante el dato que revela que el vocabulario más amplio que se conoce en un ave se le atribuye a un periquito de California, capaz de decir 1.728 palabras.
  • Un hábitat idóneo

    Cuando se quiere adquirir un ave para el hogar hay que conocer las cualidades particulares de cada una de ellas. La cacatúa, los loros y los guacamayos son especies de talla media y con bastante plumaje lo que les permite un mayor aislamiento para vivir en zonas al exterior casi todo el año. Por otra parte, este tipo de aves necesita un desarrollo físico adecuado, por lo que precisan de una jaula espaciosa que les permita la suficiente movilidad. El periquito o el canario, por su parte, no necesitan tanto espacio para vivir, aunque son más sensibles a las bajas temperaturas, por lo que será necesario que la jaula se coloque en un lugar soleado de la casa. La gran variedad de accesorios y habitáculos que existe en el mercado ofrece un número de posibilidades inmenso. Por ejemplo, las jaulas clásicas de madera son idóneas para interiores y las más grandes (tipo circo), con plantas, troncos huecos o pequeños estanques darán al jardín mucha vida y un toque diferente. Dado que las aves están acostumbradas y necesitan vivir en comunidad es conveniente tener varios ejemplares, bien de sexo diferente o bien de especies distintas que convivan sin problemas. Sin embargo, si además de proporcionar compañía y un melodioso canto se pretende adiestrar al animal para que adquiera una serie de habilidades especiales, es mejor que esté solo y que sea un ejemplar preferiblemente macho
  • Un loro no es un objeto decorativo

    Es a mediados del siglo XVIII cuando el hombre empieza a domesticar a las aves para su disfrute propio. Así, las exploraciones que tuvieron origen en esta época provocaron el descubrimiento de muchas especies que, dada la vistosidad de su plumaje y su sorprendente adaptación para vivir junto a los seres humanos, fueron exportadas y comercializadas en todo el mundo. De hecho, cuando se evoca la imagen de un pirata, es habitual imaginarlo con un loro o cualquier ave tropical en el hombro. En la actualidad, los pájaros domésticos más populares son los periquitos, los canarios, loros, cotorras, cacatúas, papagayos, guacamayos, etc., todos ellos de origen selvático y tropical pero que han sabido adaptarse a climas templados.
  • Higiene con nuestra aves

    La limpieza y cuidados higiénicos es un aspecto primordial a cumplir siempre que adquirimos una mascota, si no se tiene o se descuida, no solo es malo para nosotros porque resulte desagradable de oler y ver inclusive para nuestra salud , también es malo para nuestras mascotas, ya que son ellas quienes viven su dia a dia manteniendo contacto directo con los focos de suciedad. La suciedad, acumulación de alimentos en el fondo de la jaula, dejarle la comida acumulada en el comedero mas tiempo del que tendria que ser, excrementos, comederos y bebederos mal lavados, perchas sucias pueden ser un foco de infección para nuestros loros, los hongos pueden atacar con facilidad en los focos de suciedad pero sobre todo en los alimentos como frutas, verduras, alimentos blandos... que no han sido retirados a tiempo del comedero, pudiendo ser hasta mortales si nuestro loro los ingiere o tiene contacto muy directo y no lo tratamos a tiempo. Esto es, una de tantas cosas que puede provocar si descuidamos la higiene de nuestros loros.